TALLER: DEBERES FORMALES EN MATERIA DE IVA

Duración: 8 horas académicas.
Dirigido a: Profesionales en las áreas de Recursos Humanos, Administración, trabajadores en general y a todo aquel interesado en el tema y en su aplicación.
Objetivos
Al finalizar el Taller, el participante será capaz de:

  • Elaborar un modelo de Libros de Compras y Ventas con todas las disposiciones reglamentarias que minimice el riesgo de cierre por parte de la Administración Tributaria.
  • Reconocer el tipo de transacción y los datos de la misma que deben ser registradas en dichos Libros.
  • Conocer los requisitos legales de la facturación según tipo de actividad, transacción y de empresa.
  • Prepararse ante una eventual fiscalización por parte del SENIAT.

Contenido
  1. Libros de compras y ventas.
    1. Modelo establecido SENIAT.
    2. Análisis de su composición.
    3. Registro de Importaciones.
    4. Registro de Retenciones de IVA.
    5. Casos especiales.
    6. Sanciones y Multas.
  2. Régimen de Facturación.
    1. Requisitos (Providencia 257).
      1. Facturas
      2. Notas de débito y crédito
      3. Máquinas fiscales
    2. Sanciones y multas.
  3. Casos Prácticos (Análisis de motivos de cierre en varios escenarios).

Estrategias Metodológicas
  • Lectura y análisis de los artículos más relevantes de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Providencia 257.
  • Enlazar dichos artículos con el respectivo Reglamento vigente.
  • Ejemplificación con casos prácticos.
  • Resolución de casos prácticos, análisis y discusión, introduciendo diferentes supuestos contenidos en la Ley.
  • Elaborar un modelo sugerido de Libros de Compras y Ventas para minimizar el riesgo de cierre.